Precio rebajado
Cuadrante solar brújula de latón con caja Ver más grande

Cuadrante solar brújula de latón con caja

23,92 € con IVA 29,90 € con IVA -20%

Nuevo artículo

Disponible

Reproducción náutica de brújula reloj solar o cuadrante solar fabricado en latón y presentado en caja de madera de Palo de Rosa con detalle náutico moqueteado.

Más detalles

Opciones disponibles:

  • L8,5xH2,5x7,5cm
  • L12xH6x11,5cm

Reproducción decorativa de un instrumento antiguo para la medición de la hora solar, además dispone de brújula.

Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. Utilizado para medir el tiempo solar aparente.

Disponible en 2 medidas: 8,5x2,5x7,5cm y 12x6x11,5cm

La brújula reloj solar fue inventada por Fraser a finales del siglo XVIII. Consiste en un reloj de sol horizontal montado sobre un plato magnético. La brújula se orienta automáticamente sobre el eje Norte-Sur, proporcionando de manera inmediata la hora solar al observador, sin necesidad de ningún ajuste.

Esta réplica de brújula solar de latón, tiene su antecedente en la aguja náutica a la que se le ha añadido un reloj solar que le permite conocer la hora de forma inmediata. Fue utilizada fundamentalmente en la navegación y la cartografía en el S. XVI.

La brújula solar, no es más que la unión del reloj solar con la brújula, en un solo instrumento, de este modo se elimina la necesidad de realizar ningún ajuste, ya que la brújula siempre nos estará indicando el norte magnético.

Manejo del reloj solar con la ayuda de una brújula

Hora del día por el método de la sombra

El Sol recorre aproximadamente 180º en 12 horas, de esto se deduce que el movimiento angular del Sol es de 15º a la hora.

La hora señalada por un reloj de sol es a mediodía casi la misma que la de un reloj convencional; en otros momentos hay diferencias, que también varían con la localidad y la fecha.

Una vez establecidos los puntos cardinales, con la ayuda de la brújula,

reloj solar brújula imstrucciones

El lado Oeste de la línea definida por la sombra indica las seis de la mañana y el lado Este las seis de la tarde en cualquier parte del mundo.

La línea Norte-Sur es aquí la de mediodía. La sombra del estilete equivale a la manecilla de las horas en este tipo de reloj y nos permite situarnos en el tiempo al desplazarse entre ambas líneas. Según el punto en que nos encontremos y la estación del año, la sombra se moverá en el sentido de las agujas del un reloj mecánico o al revés, pero no por eso cambia la manera de leer las horas.

El reloj de sol no es un reloj en el significado que de ordinario atribuimos a esta palabra, ya que divide el día en 12 horas desiguales e invariablemente marca las 6 de la mañana al alba y las seis de la tarde al ocaso. Con todo, resulta un instrumento bastante satisfactorio para conocer la hora cuando no se tienen otros relojes.                               

Escribe tu opinión

Cuadrante solar brújula de latón con caja

Cuadrante solar brújula de latón con caja

Reproducción náutica de brújula reloj solar o cuadrante solar fabricado en latón y presentado en caja de madera de Palo de Rosa con detalle náutico moqueteado.

desplazar